viernes, 17 de diciembre de 2010

Juego Educativo Online para padres e hijos

La empresa de desarrollo española, el gurpo Intercom ha presentado un nuevo juego online educativo que permitirá interactuar directamente a padres e hijos. De esta forma, Baobab Planet pretende servir de plataforma para que los niños se diviertan aprendiendo y sus padres puedan colaborar durante la experiencia de forma activa. Este juego online trata de juntar la diversión de un mundo fantástico con el entretenimiento de habilidades a través del juego.
Los niños al jugar protagonizan distintos roles en los cuales se potencian habilidades cognitivas, sociales y de aprendizaje. Los jugadores tienen el reto de construír su casa en las ramas de un árbol y hacer crecer el planeta de manera sostenible. Los padres podrán involucrarse en la experiencia del juego de sus hijos, ya que contarán con herramientas propias para comunicarse e interferir en el desarrollo del juego, y se ha diseñado un espacio dedicado exclusivamente para ellos, el Baobab Parents.
Los desarrolladores presentan el proyecto como una herramienta de aprendizaje altamente eficiente, ya que se sabe que la forma mas natural de llegar a los niños es a tarvés del juego y con Baobab Planet se potenciara el desarrollo de los niños y se inivitará a los padres a participar. La fecha prevista para el lanzamiento de este juego online educativo es el 24 de noviembre, y por el momento la versión del juego se encuentra en fase de beta pública.

Actividades: Cómo ayudar a sus hijos a aprender ciencia

Actividades en la comunidad

Nuestras comunidades proveen aún más oportunidades para aprender ciencia.

Zoológicos

A la mayoría de los niños les gusta un viaje al zoológico. Podemos usar los zoológicos para promover el interés de nuestros niños en el mundo de la naturaleza y para introducir a los niños a las muchas y fascinantes formas de vida.
  • Los juegos de adivinanzas les pueden ayudar a sus niños a entender los conceptos de estructura y funcion. "¿Por qué crees que la foca tiene aletas?" (La foca usa sus aletas para nadar en el agua.) "¿Por qué crees que los bufones tienen esos brazos largos y musculosos?" (Los brazos les ayudan a columpiarse en los árboles.) "¿Por qué tiene el armadillo una cabeza que parece cubierta con una armadura, y un cuerpo que está cubierto con planchas pequeñas ahuesadas?" (La armadura y las planchas ahuesadas lo protegen de los animales que quieren comérselo.) "¿Por qué tiene la serpiente el mismo color café de la tierra donde pasa la mayor parte del tiempo?" (Al evolucionar las serpientes, a las de color café otros animales no se las comieron tan rápido.) Conforme sus niños maduren, entenderán respuestas más complejas a estas preguntas.
  • Los niños pueden aprender organización viendo animales de la misma familia. Haga que comparen los tamaños, las formas de las patas y muslos, las orejas, las garras, las plumas, las escamas de varios animales. Pregúnteles, "¿Se parece un león a un gato común?" "¿En qué son iguales?" "¿Se parece un gorila a un bufón?"
He aquí unas cuantas sugerencias para hacer su visita más provechosa:
Discuta por adelantado las expectativas con sus niños. ¿Qué cree que van a encontrar en el zoológico? Los niños pequeños o inseguros irán al zoológico con una actitud más positiva si se les asegura que hay puestos de comida, fuentes de agua, y baños.
No trate de ver todo en una visita. Los zoológicos son lugares de tanta actividad que puede resultar demasiado para niños de edad pre-escolar y de escuela elemental.
Trate de visitar el zoológico a horas tranquilas o fuera de temporada (por ejemplo en invierno o temprano un sábado en la mañana). Esto da paz y tranquilidad y permite a los niños ver a los animales sin obstáculos.
Busque exhibiciones especiales y localidades para niños como los "laboratorios familiares de aprendizaje" o zoológicos para acariciar a los animales. Aquí los niños pueden tocar y examinar a los animales y realizar proyectos especialmente designados para ellos. Por ejemplo, en el laboratorio HERPLAB (derivado de las palabras: laboratorio de herpetología) en el "National Zoo" en Washington D.C., los visitantes pueden aprender sobre reptiles y anfibios haciendo de todo, desde ensamblar un esqueleto de tortuga hasta encontrar las distintas partes de una serpiente.
Planee actividades y proyectos de seguimiento. Puede ser que a un niño, al que le gustaron mucho los flamengos y patos, se entretenga en construir una casa para pájaros en el patio. Puede ser que uno al que le gustó la tortuga de barro, se entretenga haciendo una tortuga de papel engomado.

Museos

Los museos de hoy están hechos para interesar a visitantes de todas las edades. Museos de ciencia y tecnología, museos de historia natural, y museos para niños pueden encontrarse en muchas comunidades de mediano tamaño y en comunidades pequeñas como Bettendorf, Iowa, y Worland, Wyoming, así como en grandes áreas metropolitanas como Los Angeles, Chicago, y Nueva York.
Los museos varían en calidad. Si es posible, busque los que provean oportunidades de actividades manuales. Busque museos con:
  • Palancas que jalar;
  • Luces que encender;
  • Botones que apretar;
  • Animales que tocar; y
  • Experimentos que hacer.
Los museos de historia natural tienen a veces salas manuales donde los niños pueden acariciar todo, desde lagartijas hasta cucarachas silbantes de Madagascar.
Muchos museos ofrecen clases especiales de ciencia. Busque teatros OMNI con pantallas gigantes que permiten a los visitantes ver películas de materias que varían desde lanzamientos espaciales hasta navegación en balsa por el Amazonas. El sonido y los efectos especiales de la experiencia son extremadamente realistas.
Si usted no sabe dónde se encuentran los museos en su área consulte la biblioteca, o las páginas amarillas de su guía telefónica, una guía local, o el diario local que a menudo anuncian eventos especiales.
Muchas sugerencias para visitar un zoológico se aplican también a visitar un museo u otras localidades comunitarias. Por ejemplo, no trate de ver todo en un día, y trate de ir cuando hay menos gente o cuando la multitud no representa un problema.

Planetarios

Los planetarios tienen exhibiciones y actividades maravillosas para los pequeños. Hay cerca de 1000 planetarios en los Estados Unidos, desde los pequeños en los que caben 20 personas hasta los gigantes con mas de 300 asientos. Estas localidades son especialmente utiles para niños que viven en las ciudades, donde las luces y la contaminación ambiental obstruyen la vista del sistema solar. En los planetarios, los niños pueden a menudo:
  • Usar telescopios para ver los anillos de Saturno;
  • Ver el "cielo" con claridad nitida desde el interior de la cupula del planetario; y
  • Subirse en balanzas para saber cuánto pesarían en la luna o en Marte.
Para encontrar el planetario más cercano, llame al departamento de astronomía o de física del colegio de educación superior local, a su museo de ciencia local, al especialista de programas de ciencia o a los maestros de ciencia de su distrito escolar.

Granjas

Una visita a una granja es un paseo maravilloso para niños de escuela elemental. Pero los padres de familia también pueden organizar estas visitas. Si usted no conoce a ningún granjero, llame al "4-H Club" más cercano para que les recomienden uno. Tome en cuenta las granjas de productos lácteos, así como las de verduras y legumbres, aves, cerdos, y árboles frutales.
En una granja de productos lácteos, observen a las vacas acercarse, vean los silos, y aprendan lo que comen las vacas. Averiguen preguntándole al granjero:
  • ¿Hasta qué edad las vaquillas se alimentan sólo de leche?
  • ¿Cuándo añaden otros alimentos a su dieta? Cuáles son?
  • ¿Por qué los diversos alimentos que comen las vacas son nutritivos?
Una visita a una granja también permite a los niños aprender la diferencia entre vaquilla, ternera, y vaca; les permite observar cómo se ordenan las vacas y el equipo de la granja; sentarse en tractores; y preguntar cómo funcionan.
Si visita una granja de verduras y legumbres, anime a sus niños a que observen los sembradíos y a que hagan preguntas sobre cómo crecen. Si sus niños están creciendo en un área urbana, puede ser que no tengan idea de cómo lucen las papas o los frijoles cuando están creciendo en el campo.

Gente que usa ciencia en su trabajo

Vea si sus niños pueden pasar parte de un día o siquiera una hora con un guardián de parques, con un farmacéutico, con un veterinario, con un químico, con un ingeniero, o con un técnico de laboratorio. Esto les puede enseñar la importancia de la ciencia para muchos trabajos. Antes de la visita, anime a sus niños a leer sobre ese trabajo para que hagan buenas preguntas durante la visita.

Aprendiendo de los juguetes

Los niños no necesitan juguetes sofisticados o aparejos para aprender ciencia. Pero si desea comprar alguno para sus niños, hay muchos en las tiendas. Busque en jugueterías, en tiendas de pasatiempos, en otras tiendas especializadas, o en catálogos. No es el propósito de este libro el recomendar específicamente un juguete. Sin embargo, estas sugerencias le pueden guiar:
  • No le va a beneficiar a un niño un juguete que no está de acuerdo con sus intereses y temperamento.
  • Entérese de lo que el juguete puede y no puede hacer antes de comprarlo. Muchos pequeños han mirado por un telescopio de juguete y se han sentido defraudados al no poder ver los cráteres y colinas de la luna.
  • Lea las instrucciones cuidadosamente para que pueda aprender lo más posible acerca del juguete.

En la biblioteca y en la librería

En las bibliotecas y librerías se encuentran cada vez más libros para enseñar ciencia a los niños. Muchos son educativos, hermosamente ilustrados, y entretenidos. Pero también se puede aprender ciencia de libros "no cientificos" como de ficción, biografías, autobiografías, y libros de historia.
Cuando seleccione libros, tenga en mente que las indicaciones de los libros sobre niveles de lectura no siempre son adecuadas. Después del tercer grado, lo que los niños leen está basado tanto en interés como en nivel de lectura.
La "National Science Teachers Association" hace ciertas preguntas cuando evalúa libros para gente joven:
¿Es el autor de confianza? ¿Tiene el autor buena base y reputación? ¿Es el contenido interesante para los niños? ¿Hay lógica en la secuencia de eventos? ¿Es el material preciso? ¿Es el formato agradable? ¿Son las ilustraciones precisas y están de acuerdo con el texto? ¿Es el vocabulario apropiado? (Las palabras rebuscadas son aceptables siempre y cuando sean explicadas y usadas en contexto.) ¿Hay prejuicios evidentes (prejuicios contra razas, sexo, o nacionalidad)? ¿Glorifica el libro la violencia? ¿Se discuten con imparcialidad controversias?
¿Son seguras las actividades que se sugieren? ¿Son prácticas?
Si usted necesita ayuda para seleccionar libros, consulte con un bibliotecario de niños o con un empleado de una librería.
Los apéndices de este libro enumeran algunos libros de ciencia apropiados para niños de nivel elemental, y sugieren lugares para encontrar aún más. Los apéndices también enumeran revistas y publicaciones para niños de nivel elemental que se especializan en ciencia.

“Los padres no deben tenerle miedo a la tecnología”

  

 
 
Los niños aprenden muy rápido a usar aparatos electrónicos como computadoras o videojuegos, pero ¿eso significa que entienden los peligros que encierra un mal uso?
Yo veo dos peligros: uno que no están entendiendo la ciencia que hay detrás de esa tecnología. Porque la tecnología cada vez va a lo fácil,  a que la gente con un botón haga cualquier cosa, al que se le limite su creatividad y su forma de pensar porque ya está solucionado.  

Como el caso de los niños que juegan videojuegos muchas horas al día, por ejemplo...
Se pierden de desarrollar habilidades sociales y otros valores. De hecho un niño que esté con un videojuego es un recreo es un niño solitario, esos niños tiene dificultades después para relacionarse, están emproblemados, quejándose. 


Un niño desde los cuatro años es capaz de ver si algo daña a la persona o no daña, dependiendo de los valores que los padres le hayan inculcado. Desde muy temprana edad los niños sabrían ya distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, dependiendo de la escala de valores de su familia. 

¿Desde qué edad puede un niño distinguir entre la realidad y lo que ve en la televisión?
Eso ya sería un poco más avanzado, como a los nueve o 10 años ya están más preparando su pensamiento abstracto y podrían ellos distinguir. 

¿Cuáles son las ventajas y la consecuencias de que un niño viva en una sociedad tan dependiente de la tecnología?
Lo bueno puede ser que le lleve a facilitar la educación, el apoyo a los demás, la comunicación con los demás, en el inculcar valores sociales, por ejemplo, aplicados con objetivos, me parece que es bueno. Pero si sólo es para llenar un vacío porque los padres no están en casa y que se pongan a jugar como una evasión de la realidad, como los videojuegos por ejemplo. Muchos niños que tienen problemas en su casa pasan horas y horas jugando Nintendo, no se dan cuenta ni del tiempo ni de lo que están viendo, solamente es una evasión de la realidad. Es negativo en ese sentido, porque no se dan cuenta de la realidad y no aprenden. 

Hablemos del mal uso de la tecnología. ¿Cuáles podrían ser los efectos a largo plazo?
(La exposición a)  una repetitiva influencia de temáticas que son nocivos, temas de violencia o temas de agresiones que le podrían hacer pensar que la vida es para pasarla, para vivirla solo un rato y no tener un sentido de la vida. Eso ya es grave. Otra cosa podría ser que piensen que eso les da estatus, identidad, yo soy yo valgo en relación a todo lo que tengo, y eso no es así.  

¿Qué pueden hacer los padres para enseñar a sus hijos a utilizar de manera adecuada las herramientas tecnológicas?
También los padres se deben informar sobre todos los efectos negativos que puedan tener a largo plazo. Deben informarse más, estar al día, saber manejar los aparatos, ver el contenido del juego, no tenerle miedo a la tecnología porque hoy día puede perfectamente salir adelante un papá y explicar que cierto contenido no esta bien. Y no dejarse impresionar. Un papá que quiera aprenderlo lo aprende rápido porque la tecnología esta tan fácil que con solo puyar un botón se pueden hacer las cosas. 

¿Podría darme un ejemplo del buen uso de la tecnología para la educación infantil?Yo tengo la experiencia en la parte tecnológica que es un proyecto muy bonito que estaba desarrollando unas organizaciones, que se llama Robótica Pedagógica. Este proyecto se desarrolló con FUSALMO (Fundación Salvador del Mundo), es una organización que trabaja en Soyapango con centros escolares de la zona, son de alta violencia y de muchas necesidades. El año pasado se comenzó con un programa piloto y se sigue desarrollando a lo largo del año.  
A los niños se les pone en grupos, son como pequeñas comunidades, entonces cada día va un grupo, uno en la mañana, otro en  la tarde, y pueden ir a a semana 10 grupos. Se les enseña a programar un robot, a desarrollar un trabajo en equipo, se les enseña a ser creativos, y a programar sencillamente a ese robot para que funcione. Esa es una herramienta para que piensen, para que utilicen la tecnología para el servicio de la educación, desarrollar su propias habilidades. Yo pienso que proyectos como la robótica pedagógica podrían ser buenos en instituciones. Sería de irlos desarrollando este y otros más que podrían tener las personas, reunirse los que hacen tecnología para poder proponer; no sólo usar lo que viene de fuera, sino desde El Salvador poder proponer cuáles serían las necesidades que tenemos y qué debemos desarrollar en nuestros niños y niñas.  Sobre todo los niños de escasos recursos, que son quienes se verían más beneficiados en la parte positiva de una buena robótica pedagógica.  



Poner límites bien claros. En el caso del teléfono, cuánto tiempo se va a usar, si le van a comprar una tarjeta de cuánto va a ser y por cuánto tiempo (tiene que durar ese saldo). Hablar con ellos, decirles cuánto tiempo van a ver televisión, cuánto tiempo van a oír la música o jugar Nintendo. Negociar esos límites y negociar con ellos. Decirles que van a poder ver televisión si antes han cumplido una lista de tareas que les toca hacer. Y sobre todo darles mucho amor para que haya una aceptación de los límites. Si no les dan el amor no van a aceptar límites, sólo van a querer sentirse bien.