martes, 21 de septiembre de 2010

Materiales para el aprendizaje…



Cada soporte tecnológico ofrece diferentes posibilidades de interacción con el conocimiento. Los materiales concretos permiten la observación directa del objeto de estudio o la manipulación concreta de las propiedades que se desea abstraer; los libros de texto proveen de formas de conocimientos organizados y sintetizados a tal punto que otorgan, a docentes y alumnos, una imagen de validez y seguridad y una secuenciación didáctica; por su parte, los materiales apoyados en tecnología digital crean nuevas formas de comunicación de los conocimientos.
La tecnología digital facilita variar, en tiempo real, las formas de representación del conocimiento, permitiendo acceder a la información expresada coloquialmente, a través de tablas, gráficos, esquemas o a través de la audición por evocación sonora.
Dentro de los productos informáticos educativos, algunos son herramientas o dispositivos para la producción y otros  mediadores instrumentales. A todos ellos se los denomina “Software educativo” con la intención de diferenciarlos de los software profesionales.

Ya sean softwares profesionales o educativos, la práctica escolar muestra que todos ellos:
  • Permiten captar la atención de los alumnos promoviendo menor nivel de dispersión frente al trabajo.
  • Exigen un buen nivel comunicacional ya que en términos generales las acciones giran en torno de la lecto escritura.
  • Favorecen variaciones en formas de representar los objetos.
  • Fomentan la necesidad de la escritura sin faltas de ortografía motivado por las condiciones limitantes del teclado.
  • Promueven los trabajos grupales.
  • Fomentan el desarrollo de proyectos educativos interdisciplinarios.
  • Promueven y exigen la aplicación de estrategias lógicas de organización de la información.
Productos informáticos profesionales (productos tecnológicos sociales):
·        Procesadores de textos, editores de textos, procesadores gráficos, planillas de cálculos, graficadores, programas de diseño, etc.
Productos informáticos educativos:
·        Procesadores de textos, Base de datos educativas, juegos lógicos, geométricos y aritméticos, programas de edición gráfica, etc.
Mediadores educativos informáticos:
·        Software tutorial, libros informáticos, base de datos, software de simulación y experimentación.

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