martes, 21 de septiembre de 2010

Los filtros de contenidos


Los filtros permiten que los contenidos que son considerados inadecuados sean bloqueados, de tal manera que no se pueda tener acceso a ellos o, especialmente, que no puedan ingresar como “spam” o publicidad indeseada. Es importante que este filtro de contenidos soporte diferentes idiomas para hacer una protección más eficiente y completa, y que cuente con contraseña para proteger la configuración del mismo. Sin embargo, su eficacia es baja, ya que pueden ser fácilmente transgredidos. Además, al estar programados por “palabras claves” no son demasiado efectivos y pueden obstaculizar una navegación por páginas que no tienen contenidos dañinos. También es posible a través de estos mecanismos llevar un registro de las conversaciones y actividades realizadas desde una computadora; en este caso, los padres y docentes deben comprender la dimensión de su acto, ya que revisar estos registros implica invadir la intimidad del niño, niña o joven, por lo cual será necesario que el adulto considere verdaderamente si es indispensable esta intervención de su parte. Si queremos que ellos confíen en los adultos, estos deben confiar en ellos, en sus comentarios, en sus palabras.
Si bien los filtros tienen estas características, no deben de ninguna manera ser considerados por los padres y por los docentes como un sustituto de la comunicación con los chicos.
Ningún sistema de control suplanta la construcción de pautas de autocuidado por parte de los chicos y los vínculos de confianza con un adulto responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario